25 de febrero de 2010

Verano 2010


Hace mucho tiempo que no tenía el gusto de compartir unas vacaciones tan buenas como las de este breve pero intenso verano 2010.

No había tenido nunca la oportunidad de salir junto a mis amigos de barrio. Sí, es claro, cuando éramos unos pubertos maniáticos de la paja salimos a una playa desconocida llamada Tricahuilo, cercana a la localidad de Coliumo - bajando por una quebrada - y esquivando las nalcas y acantilados, que hacen una atractiva expedición.

Pero ahora era distinto, somos más grandes ... Antes comenzábamos a "tomar" Lemon Stone, ahora el ron añejo venía en cajas hacia nuestro deteriorado hígado. Compartimos espacios fisicos, pero también vivencias, nos conocimos un poco más, respetamos los silencios y disfrutamos las carcajadas.

Espero que veranos como estos se repitan, porque me hacen sentir orgulloso de las amistades que tengo.

Ahora simplemente puedo decir ...


Con - Chetumadreeeee




El Terremoto Ravinet : Reflexiones en voz alta

Por Lucho Tabilo

Sin lugar a dudas el gesto político de incluir importantes personeros de la Concertación en puestos ministeriales y subsecretarías ha sido la noticia de este agitado verano 2010. Pero que Jaime Ravinet (ex DC) aceptara la cartera de Defensa ha dado una vuelta a lo establecido y confirmaría de paso la nueva Política de Integración, Inclusión y Unidad que tanto esbozó Sebatian Piñera durante su campaña presidencial, y luego confirmándolo como presidente electo.

Ha sido un duro golpe para la Concertación, eso está claro. Recién estaban comenzando a aceptar que habían perdido el poder y debían convertirse en oposición, aún estaban comenzando a contemplar que todos deberían remar para el mismo lado, sin errores, mancomunadamente, para crear un sendero auspicioso a lo que ocurrirá en 4 años más, cuando nuevamente se vean las caras frente a la derecha por el sillón presidencial. Aún ni siquiera se levantan y enfrentan con responsabilidad alguna lo que deberán plasmar con ideales en esta nueva etapa de cara al gobierno de la Coalición por el Cambio.

Una decisión cargada de simbolismo desencadena la disposición de incluir al ex DC como timonel de la Defensa Nacional. Por una parte el mismo Ravinet se define como una especie de continuidad de lo realizado hasta ahora por los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachellet, ya que encabezó la misma cartera durante el mandato de Ricardo Lagos el año 2004, justamente como continuidad de Michelle.

Ante la autodesignación de la permanencia de las ideas concertacionistas al interior del gabinete de Piñera, tales comentarios cayeron como balde de agua fría para el actual gobierno, que se siente dañado y ofendido con el modo en que Jaime Ravinet aceptó la cartera ministerial y no informar a tiempo a su partido y militantes. Una especie de traición tirana, la cual provocaba un gran dolor a los viejos emblemas de los partidos por la Democracia.


Por otra parte se puede dimensionar como una muestra del quiebre que ha tenido la DC del resto de partidos que conforman la Concertación, y del verdadero camino que deberá enfrentar como bando antagonistas, rescatando lo positivo del duro momento que viven, y que sin lugar a dudas vivirán en un tiempo más, sacar lo “Malo” que tiene su pacto, a modo de dejar sólo a quienes realmente quieran construir una oposición fuerte e inteligente.

Como era de esperar no llegó de buena manera que figuras de izquierda o centro izquierda pasen a formar parte del nuevo gobierno. Es así como la DC, como partido político mas afectado con el terremoto Ravinet (Aún se estiman las victima fatales y los daños causados por el sismo) dejó una falange adolorida, afectada, resentida y con signo de interrogación (¿?), mirando hacia todos los lados lo que había ocurrido, sin saber en que momento se llegó a este punto. Es por eso que diversas opiniones al interior de la Democracia Cristiana analizan lo acontecido, y aquí llama la atención las polaridades que tienen las declaraciones que han realizado.

Algunos dicen que es sinónimo de un partido que ha perdido el rumbo, desunido y que ha cambiado su identidad con nuevos ideales políticos, vendiéndose a la izquierda de manera populista. También que de ahora en adelante se convertirá en “Visagra” aceptando y coqueteando con Piñera. Otros sin embargo afirman que Ravinet u otros posibles altos cargos Concertacionistas en el oficialismo es sólo la decisión personal de ser parte de aquello, pero que obviamente no representa de aquí en más el desarrollo del conjunto de partidos de oposición.

Ravinet debió enfrentar las duras críticas de sus ex compañeros de partido, el presidente (s) de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba, lo catalogó como “Hombre muerto caminando”, a lo cual el colorín se defendió como "He sido, sin duda, de lo más derechista dentro de la Concertación".

Si algo se puede rescatar del nuevo ministro delegado de Defensa es su valentía más allá de los cuestionamientos políticos que carga una decisión tan importante, la frialdad al momento de enfrentar las críticas y querer construir un Chile mas unido y sereno.

En mi humilde opinión la falange seguirá siendo el partido que ha construido durante los último 20 años, fiel a su concepto digno de Luis Miguel “Cuando calienta el sol …”, que no es ni fiel a su conglomerado político, ni realmente será una dura oposición.