19 de diciembre de 2010
Reflexión aterrizada
28 de septiembre de 2010
Del amor al odio ...
La historia del asesino que mató por amar
- A diez años de la tragedia que sacudió a Concepción, Francisco Suarez Concha revive los instantes previos en que convirtió en un homicida.
El frío del invierno penquista fue el acompañante de Francisco cuando comenzó a vagar por las calles. Era noche -lo recuerda bien- porque aún siente el destello que las luces de los vehículos de la avenida Los Carrera enceguecían su marcha, al mismo tiempo que la llovizna comenzaba a mojar su mejilla. De alguna manera eso sirvió para ocultar las lágrimas que caían de sus ojos color miel. Con una sola idea en mente siguió huyendo y un verbo su objetivo: Olvidar.
Los tragos y el tabaco ya le estaban pasando más de la cuenta, dicen que había fumado unos cuantos pitos de marihuana o que andaba jalado, pero eso es parte de los mitos que se tejen tras la figura de Francisco Suarez Concha. El arquitecto que el año 2001 mató por locura, mató por envidia, mató por escapar, mató por volver atrás, mató por pasión, mató por amar, mató por no enfrentar el presente.
Francisco y Amelia Erribarren llevaban 3 años de relación cuando él decidió oficializar todo. “Yo la amaba, la amaba con locura, ese fue mi problema…la locura”. Se conocieron en
La angustia lo estaba consumiendo por dentro, cada paso que daba aceleraba el sufrimiento. Ahí fue cuando recordó lo que había visto frente a sus ojos horas atrás. Revivió esa última conversación que tuvieron caminando por el Parque Ecuador, esa que lo destrozó por dentro y aniquiló cuando ella le dijo que ya no podía más, que estaba saliendo con Tomás, su mejor amigo.
Dice que no quiere evocar la palabra que más detesta e irrita, que lo hace volver al pasado, la infidelidad, “Esta no es una historia feliz. Tampoco nunca lo intenté, pero al menos tengo una historia que contar”, dice Suarez Concha, a una década del día que lo transformó en uno más del Patio N°14 de
Del amor al odio hay un solo paso dice el refrán, pero cuando el odio se convierte en homicidio calificado muchas cosas pueden suceder. “El amor existe, pero te mata. Al final uno ama que lo amen de vuelta y cuando eso no ocurre se te escapa todo de las manos”, grita casi con desesperación.
Hoy, a un mes de que se cumplan los 10 años sin libertad, tras las rejas. Entre las colchonetas arrimadas, con el olor de la olla donde prepara una grasosa cazuela, fuera de todo, sin familia ni amigos en quién confiar ni hablar, rodeado de delincuentes, lanzas y también otros como él, que mataron por amar más de la cuenta sentencia “No se puede vivir sin amor”.
22 de agosto de 2010
La historia se repite
Luchaban contra la muerte, contra el peligro constante de perder la vida. Mucho venían desde el sur, en búsqueda del sueño salitrero. Llegaban con un bolso de optimismo, de alegría, de poder regresar en un tiempo determinado hacia Temuco, Concepción o Chiloé, con la plata suficiente para poder criar a sus hijos, de besar a su amada, de poder comenzar a "soñar", de tener un mejor futuro ... de revivir.
Sabían que la situación era difícil, pero asumieron el riesgo. Juntos, mancomunadamente se agruparon y comenzaron a protestar por la reivindicación de sus derechos. Enfrentaron el calor de la extensa jornada de trabajo, y por la noche luchaban contra ese frío que insiste violentamente por medio del viento a apretar tu pecho. Protestaron por lo que creían que era justo.
Llegaron hasta Iquique, les dijeron que se juntaran en una escuela. Como eran personas que confiaban hicieron caso.
El resto de la ciudad ilusamente les cerró sus puertas, ventanas y ayuda. Creían que era bandoleros, troperos, violadores, asesinos y débiles. Se equivocaron... ellos eran más personas que muchos de los aristócratas de la época. Pero otros, muchos, se sumaron a la causa, los gremios de los obreros.
Una vez reunidos en la escuela Santa María los mataron como a perros. El general dio la orden , ¡FUEGO! Y el ensordecedor ruido de las balas comenzó al unísono.
¿El resultado? 3600 mineros, compatriotas, personas, salitreros ... muertos en manos del ejército. ¿Por qué? por exigir, por pedir, por clamar.
Ellos no querían que les dieran todo gratis. Sólo reclamaban lo justo.
La historia se repite
Hoy, en el año del bicentenario nos vanagloriamos de nuestros avances, de nuestra economía, del orgullo de la democracia, de tener una institución sólida. Pero me sorprende que a más de un centenar de años la historia se repite. Mineros atrapados porque trabajaban en condiciones no seguras.
¿Qué estamos esperando?¿Que mueran mas de 4 mil personas para comenzar a tomar conciencia de nuestros errores?¿Olvidar para avanzar?
Alguien una vez dijo que la historia es nuestra y la hacen los pueblos. Pues entonces no perdamos la voz y comencemos a reescribirla, pero esta vez sea con nuevos tintes.
Sí, hoy los mineros están a salvo, por fortuna, pero que sirva de testimonio vivo que estos "accidentes" no deben volver a ocurrir.
Señoras y Señores
venimos a contar
aquello que la historia
no quiere recordar.
Pasó en el Norte Grande,
fue Iquique la ciudad.
Mil novecientos siete
marcó fatalidad.
Allí al pampino pobre
mataron por matar.
- Luis Advis
- Pregón
- Cantata Santa María de Iquique
5 de agosto de 2010
Para mi
Y es justo ahí donde quiero apuntar en las siguientes expresiones verbales, acompañadas de adjetivos calificativos, sustantivos y construcciones semánticas con sentido (i)lógico que construyen una realidad. Por suerte esta vez escribo para mí, soy mi propio lector modelo, parafraseando a Umberto Eco, por lo mismo lleno los vacíos que dejo para mí, porque hoy es mi día, y el mundo gira en torno a mi. (Sí, es egocéntrico decirlo,pero déjenme expresarlo, aunque sea un puto día al año)
Los números de Tabilo
Tengo 21 años de vida, equivalentes a 7665 días, y aproximadamente 183.960 horas en este planeta llamado Tierra. De las horas que he vivido me he pasado más de 61.320 durmiendo, es decir, no produciendo absolutamente nada. El 05 de agosto de 1989, a las 15:41 hrs, nació para fortuna de la humanidad una de las personas más imbéciles del mundo, yo.
Sin más que decir. No se que haría sin mí.
27 de julio de 2010
Humor empieza con H de Hueón
20 de julio de 2010
Promo Los Manriquez - Segunda Temporada
A continuación el spot publicitario de la nueva temporada.
14 de junio de 2010
De Noticiarios, Waka Waka y vuvuzelas…
La Fiesta del futbol ha comenzado. La cita mundialera que reúne a los mejores países del mundo cada cuatro años ya está en todos los lugares. La pelotita ya está rodando, y a pesar de que me gusta el futbol debo confesar que igual agota el Mundial.
Me pasa que el bajo nivel que han mostrado las selecciones (Desde el partido inicial hasta el domingo 13 de abril, salvo el juego de Alemania) más que entretenerme tras el televisor me ha aburrido en demasía. Ver fomes victorias por la cuenta mínima, empates desabridos, las repetidas noticias desde el centro de concentración de La Roja, los mismos periodistas de siempre me tiene todo lo que es las bolas hinchadas.
Además escuchar todo el puto día el Waka Waka de Shakira es lo más cercano a un centro de concentración nazi o cualquier maniobra impuesta por la DINA durante los años del Tata. Es una melodía musical que me hace enojar, al borde de que me he vuelto intolerante al Waka Waka (Loco, es cierto, no estoy guebiando) Mi médico dijo que tenía Wakamanía Lenta, y que ni los yogurt para acelerar el proceso de aceptación al ritmo me podrían hacer bien… A poder defecar mi rechazo ante tal parasito que me está volviendo demente.
Situación aparte amerita el apestante ruido de las vuvuzelas, más conocido en Chile como las ¡cornetas y la conchesumadre gueon!
Entiendo que Sudáfrica 2010 sea la fiesta de la integración, que se disfrute al máximo la conmemoración y jolgorio de un continente que ha sufrido por la esclavitud y la discriminación racial, que se baile y cante día y noche por la felicidad de ser los dueños de casa, pero … ¡Dejen de tocar esas cornetas, por favor!
El molesto sonido le quita toda la magia a la belleza del futbol, se pierden los cánticos de las barras, por ejemplo difícilmente escucharemos el ¡Vamos, vamos Chilenos …. Que esta noche tenemos que ganar! ¡Ole, olé, olé, olé… Chile, Chile! Las trompetas de mierda le quitan todos los reproches que el hincha común y corriente le grita al árbitro por un robo que se le esté haciendo y que se cola por el sonido ambiente de la transmisión satelital. Parece más una colmena de abejas que un partido de futbol.
La FIFA ya negó la posibilidad de que las vuvuzelas no sean permitidas en los hermosos estadios del mundial, pero tengo una solución ¿Por qué no las hacen sonar por otras partes del cuerpo? O mejor aún ¿Por qué no le tocan las cornetas a los negros de verdad (Trece trece)?
Y esto puede ocurrir ¿Saben por qué? Porque esto es África…
21 de mayo de 2010
Google homenajea a Pacman
La página principal de Google creó el primer doodle (diseño especial y conmemorativo que se usa en el buscador para celebrar alguna efeméride especial) con el cual, por primera vez, se podrá jugar en el logo principal.
El doodle estará disponible por 48 horas (con 255 niveles) para todos los fanáticos del juego ochentero.
20 de mayo de 2010
Emol mató a Gustavo Cerati
Luego de que se "filtró" la desinformación fue sacada de inmediato por el sitio de noticias.
Una verguenza ...
16 de mayo de 2010
Problemas viales: aumenta el comercio de medios de transporte alternativos
Nicole Sanhueza & Luis Tabilo
Luego del megaterremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero, cuantiosos daños viales quedaron a la luz. Deterioros no tan sólo en vías de comunicación al interior de la intercomuna, sino que también en la vida de miles de penquista que debieron cambiar radicalmente su cotidianidad. Ejemplo de aquello es que lo ocurre actualmente con los habitantes de San Pedro de
Un viaje normal desde la comuna duraba alrededor de 20-25 minutos, hoy en los horarios punta tarda 3 veces más, enfureciendo a los miles de automovilistas que están cansados de la lentitud en las obras de reconstrucción de los puentes.
Los ediles de San Pedro de
Las lozas extremas del puente Juan Pablo II quedaron tan destruidas que el transitar por aquel camino es un zigzagueo constante. Los más afectados son los camiones que cruzaban y transportaban a diario productos desde la provincia de Arauco. Celulosa, madera, mariscos y víveres de uso común han debido esperar por llegar hasta Concepción. Producto del lento paso de camiones de carga se hace tardía la reactivación económica de una zona donde particularmente afectó la fuerza del mar, arrasando consigo los territorios y empleos de cientos de personas.
Una alternativa que sólo satisface al 3% de los camioneros es el paso por barcazas desde San Pedro hasta la capital regional a los vehículos pesados que vienen desde Arauco y viceversa. Un traspaso de 200 camiones diarios evitaría el giro de
El puente ferroviario quedó dañado en 17 de sus 370 pilares, por lo que normalizar el transito del Biotren es una tarea que se debe agilizar a la brevedad, ya que de volver a su funcionamiento descongestionaría de sobremanera el Llacolén, y de paso ahorraría considerablemente los tiempos de viajes.
Con estos problemas de conectividad los penquistas han debido buscar nuevas formas de movilizarse hacia sus lugares de trabajo o casas de estudio. Es así como la moto y bicicleta han sido los mejores amigos de los transeúntes que decididos a capear las extensas filas vehiculares se dieron paso al andar más cómodo y agradable de las dos ruedas.
Desde la sucursal de Mall Plaza del Trébol, la automotora Salazar Israel se ha sumado al boom de la venta de motocicletas, un mercado nuevo para ellos y que ha traído buenos dividendos. Han aumentando 7 veces sus ventas durante este mes, y ya se aproxima un embarque de 200 vehículos, siendo el modelo favorito el “Scooter” y la transversalidad de compradores cruza el umbral de las edades.
Por su parte un aumento de un 28% en las ventas de bicicletas ha beneficiado a empresarios de la zona, su comodidad de viaje, tarifas módicas, repuestos de bajo de precio, economía y ayuda a la actividad física han sido las características que vislumbra el sector comercial. Miguel Martínez, dueño del clásico centro comercial “Bicicletas Martínez” manifiesta su contento con el aumento de ventas “Si antes en temporada normal vendía 5 bicicletas diarias, hoy he llegado a vender
Finalmente el aumento de estos medios de transporte demuestra, en cierta parte, el descontento y a la vez como las ciudades residenciales han debido buscar nuevas alternativas que los lleven de una vez por todas conseguir la anhelada normalidad.
Caso Karadima y el Juicio Público
Es complejo y gravísimo comenzar a realizar sentencias de la gente con respecto a personajes mediáticos. Es sabido por todos que los medios de comunicación tienen la posibilidad de exaltar a una persona al mayor de los éxitos y glorias, y por otro lado, pueden llevar al más frío escenario de la derrota, el fracaso y el asesinato gratuito de la imagen pública. En este sentido hemos sido partícipes del juicio popular en contra del ex párroco de
Para comenzar debemos tomar en cuenta que los antecedentes están siendo investigados por la justicia eclesiástica desde el 2005, año en que se realiza la primera denuncia de uno de los presuntos afectados por el abuso sexual del padre. La entidad canónica no ha llegado a ningún fallo ni conclusión final sobre la investigación.
Esto tardanza da para pensar que existe un nivel de ocultamiento de las presuntas infracciones que afectan a la iglesia, en momentos que está siendo observada por denuncias mundiales de casos similares. Si hasta el mismo papa Benedicto XVI pidió disculpas por los actos indebidos de sacerdotes y curas de la iglesia católica.
El padre Juan Barros Madrid, que sabía los hechos desde hace años manifestó como graves las denuncias y manifestó su pesar por lo acontecido, pidiendo orar por los afectados, la paz, discernimiento y fortaleza de la iglesia.
Por su parte la fiscalía Metropolitana Oriente ha comenzado las indagaciones pertinentes para llevar a cabo un veredicto judicial, pero esto tomará años. Hasta entonces la figura del padre Karadima será el blanco de críticas y comentarios que arruinarán y aplastarán su imagen.
Los ataques son a favor y en contra, y en esa materia la discusión es un mecanismo aceptable. Se puede debatir abiertamente sobre la actual situación de la iglesia, el manejo que ha tenido con respecto al tema de los abusos sexuales, hechos deshonestos, la crisis de la fe en las personas, la manipulación de la conciencia, etc. Una gran variedad de temas que pueden ser objeto de conversación, pero comenzar a lanzar acusaciones abiertas y sin fundamento me parece que es una situación demasiado lamentable, y mas aún, cuando se grita a los cuatro vientos desde el anonimato.
Estas letras no pretenden resguardar lo indefendible, ni menos aún dar un espaldarazo a las acusaciones que ha recibido el párroco, sino que abrir una ventana a la veracidad de las informaciones y que se logre hablar con absoluto respeto y altura de miras con temas que son extremadamente rigurosos.
Recordando casos similares, en que la población comenta sin piedad sobre el “otro” hago memoria sobre las acusaciones que recibió el ex empresario Claudio Spiniak, siendo juzgado “públicamente” como un pedófilo, cuando en estricto rigor fue formalizado por el delito de asociación ilícita por red de prostitución y estupro, sexo consensuado con mayores de 15 años.
Acá la información debe servir como una herramienta para ser más cautos y certeros con los epítetos que realizamos, ya que hay una gran diferencia en los delitos y su gravedad para con la sociedad.
De aquí en más muchas cosas seguirán acaparando las portadas y largos minutos de los medios periodísticos, tal vez, mucha sean ciertas y otras cuantas falsas falacias, nuestra misión como medios es meter el dedo en la llaga, claro, pero debemos dejar que obre la justicia para así determinar si es héroe o villano.
Viña ya casi tiene pantalla para el Festival ...
Por Lucho Tabilo
Podríamos llenar páginas y páginas con insultos, blasfemias y hasta las más bizarras groserías sobre el único, y últimamente, mal ponderado Festival Internacional de
¿Recuerdas cual fue la canción ganadora de la competencia internacional el año 2009? Si tu respuesta es ¡NO! Tranquilo, personas contadas con la mano deben saberlo. Yo recuerdo la triunfadora de esta terremoteada versión 2010 porque era una italiana demasiado estupenda que cantaba Volare, pero si no fuera por aquel atributo físico, poco y nada recordaría.
Es cierto, esta “fiesta de la canción” está tan arraigada en nuestro ADN televisivo, difícilmente podríamos imaginar que por una vez no fuera transmitido por algún canal de televisión.
TVN en sus inicios llevaba a la pantalla los mejores momentos de
Ya cuando Megavisión tenía los derechos nos repletaron de mexicanotes al por mayor, y nuestras madres llevaban su emoción al máximo al ver su dosis chicana de Juan Gabriel y Luis Miguel en jornadas maratónicas. También para ser justos con las teenagers del momento trajeron al grupo que la rompía, Backstreet Boys, y todo el jolgorio que provocó en las chicas (también había uno que otro seguidor masculino) será recordado como una de las catarsis mas hiperventiladas de la historia.
Cuando la cita musical llegó a Canal13 comenzó el proceso “Mierdero”. Ya se había ido para la casa Antonio Vodanovic, y se inicia la llegada de artistas y grupos “Ahí nomás”. Cabe destacar que en la transición de presentadores incluso pasó Ricardo Montaner, que hablaba hasta por los codos, pero que al final de cuentas la sacó barata. Pudo haber sido mucho peor en cuanto a las pifias.
Aún así, con shows de varieté que no entendemos, con humoristas fomes, con grupos de pop rock que vienen desde el ocaso, con todo su marketing exagerado, con todo el bullicio que mete más por sus escándalos faranduleros, por todo lo bueno y malo lo queremos y miramos cada año junto a la familia.
Ahora, quien tiene la primera opción de llevarse la transmisión del escenario más importante de Latinoamérica (dicen), es el canal del presidente, Chilevisión, que rompiendo el gordo chanchito está dispuesto a desembolsar la cifra de 56.880 UF, unos 1.194 millones de pesos durante el transcurso de los 4 años de licitación. Si bien la jugada del canal privado es asociarse con una cadena extranjera, es exagerado pagar tanta millonada de plata en un festival que claramente no vale tal precio, y más aún cuando
Las autoridades de MEGA y TVN confirmaron que no batallarán la alta cantidad de dinero que se está jugando, porque no están de acuerdo con la sobrevalorada visión del municipio viñamarino.
La llegada del festival de Viña del Mar sería el momento oportuno para que vuelva a las pantallas Cecilia Bolocco, y quien sabe por ahí, marcaría el Epic Return del rostro de
Sólo deseo las más buenas intenciones, y que de una vez por todas consideren a las buenas bandas de rock chileno, una visión un poquito más amplia al escenario mundial, y no traer a las mismas cebollas de siempre, que valen un montón y que aportan nada.