16 de mayo de 2010

Viña ya casi tiene pantalla para el Festival ...

Por Lucho Tabilo


Podríamos llenar páginas y páginas con insultos, blasfemias y hasta las más bizarras groserías sobre el único, y últimamente, mal ponderado Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que de “festival” hay que decir, tiene bastante poco.

¿Recuerdas cual fue la canción ganadora de la competencia internacional el año 2009? Si tu respuesta es ¡NO! Tranquilo, personas contadas con la mano deben saberlo. Yo recuerdo la triunfadora de esta terremoteada versión 2010 porque era una italiana demasiado estupenda que cantaba Volare, pero si no fuera por aquel atributo físico, poco y nada recordaría.


Es cierto, esta “fiesta de la canción” está tan arraigada en nuestro ADN televisivo, difícilmente podríamos imaginar que por una vez no fuera transmitido por algún canal de televisión.


TVN en sus inicios llevaba a la pantalla los mejores momentos de la Quinta Vergara, cuando venían realmente las estrellas de la época, como Raphael, Julio Iglesias, El Puma, Faith No More, The Police, Europe, y no a una turba de reguettoneros con kilos de oro colgado del cuello.



Ya cuando Megavisión tenía los derechos nos repletaron de mexicanotes al por mayor, y nuestras madres llevaban su emoción al máximo al ver su dosis chicana de Juan Gabriel y Luis Miguel en jornadas maratónicas. También para ser justos con las teenagers del momento trajeron al grupo que la rompía, Backstreet Boys, y todo el jolgorio que provocó en las chicas (también había uno que otro seguidor masculino) será recordado como una de las catarsis mas hiperventiladas de la historia.


Cuando la cita musical llegó a Canal13 comenzó el proceso “Mierdero”. Ya se había ido para la casa Antonio Vodanovic, y se inicia la llegada de artistas y grupos “Ahí nomás”. Cabe destacar que en la transición de presentadores incluso pasó Ricardo Montaner, que hablaba hasta por los codos, pero que al final de cuentas la sacó barata. Pudo haber sido mucho peor en cuanto a las pifias.


Aún así, con shows de varieté que no entendemos, con humoristas fomes, con grupos de pop rock que vienen desde el ocaso, con todo su marketing exagerado, con todo el bullicio que mete más por sus escándalos faranduleros, por todo lo bueno y malo lo queremos y miramos cada año junto a la familia.


Ahora, quien tiene la primera opción de llevarse la transmisión del escenario más importante de Latinoamérica (dicen), es el canal del presidente, Chilevisión, que rompiendo el gordo chanchito está dispuesto a desembolsar la cifra de 56.880 UF, unos 1.194 millones de pesos durante el transcurso de los 4 años de licitación. Si bien la jugada del canal privado es asociarse con una cadena extranjera, es exagerado pagar tanta millonada de plata en un festival que claramente no vale tal precio, y más aún cuando la RE-CONSTRUCCIÓN es tarea de todos y no de unos pocos.

Las autoridades de MEGA y TVN confirmaron que no batallarán la alta cantidad de dinero que se está jugando, porque no están de acuerdo con la sobrevalorada visión del municipio viñamarino.


La llegada del festival de Viña del Mar sería el momento oportuno para que vuelva a las pantallas Cecilia Bolocco, y quien sabe por ahí, marcaría el Epic Return del rostro de la Quinta Vergara, Antonio Vodanovic.


Sólo deseo las más buenas intenciones, y que de una vez por todas consideren a las buenas bandas de rock chileno, una visión un poquito más amplia al escenario mundial, y no traer a las mismas cebollas de siempre, que valen un montón y que aportan nada.



No hay comentarios: